El sorprendente anuncio de la lotería de Navidad 2016

 

El anuncio de la lotería de Navidad 2016 sorprendió a toda España al contar una historia en la que nadie ganaba un premio. Y es que cuando hablamos la lotería en general todos piensan en lo mismo: en el dinero. De hecho la lotería española es una de las más generosas del mundo: el año pasado regaló más de 2.000 millones en premios. Pero la diferencia de la lotería de Navidad con otras loterías es que aquí los boletos se venden siempre en décimos y eso permite que en una misma empresa, por ejemplo, todos os empleados puedan apostar por el mismo número. Eso pasa con todo tipo de comunidades y hace que la esperanza y la ilusión sea siempre compartida entre todos. El premio no tendrá, por lo tanto, un ganador, sino que será dividido entre todos los que hayan comprado un décimo o participación.

Ilusión compartida

En España el 75% de la población compra, cada Navidad, por lo menos una participación de lotería. Es una tradición que se cumple cada año aunque normalmente la persona no suela participar en juegos de azar. El resultado se sabe el día 22 de diciembre y es el momento en el que en medio de las vacaciones de Navidad, la vida de miles e españoles cambiará de la noche a la mañana.

Es por todo esto que loterías y Apuestas del Estado ha elegido los conceptos de “Comunidad” y “Compartir” como clave para anunciar su producto. Fue lo que pasó en el anuncio del 2014, “El bar de Antonio”, en “Justino”, la publicidad del 2015 y también el titulado “21 de diciembre”, el anuncio de la lotería de Navidad 2016.

anuncio-loteria-navidad-2016

Un anuncio diferente

Cuenta la historia de Carmina, una profesora jubilada que se equivoca al ver el sorteo del año pasado y cree que ganó el Gordo de la lotería. Y pese a que todavía es la víspera del sorteo, todo su pueblo ve como ella lo celebra y deciden seguirle el juego para no cortarle la alegría. En el anuncio el premio y el resultado son irrelevantes, lo importante fue compartir la alegría de una vecina mayor y enferma (probablemente con Alzheimer). El anuncio de la Lotería de Navidad 2016 estuvo a cargo (como en anteriores años) de la agencia Leo Burnett Madrid, ganó varios premios y fue muy alabado tanto por el público como por la crítica internacional. Su director fue Santiago Zannou.