Glosario de la lotería de Navidad

 

Con este glosario de la lotería de Navidad no te sentirás un pez fuera del agua siempre que el tema sea el famoso sorteo del día 22 de diciembre...

Y aunque al final todo se resume a “¿he ganado algo de dinero?”, lo cierto es que para entender el juego en su totalidad tienes que comprender algunos conceptos básicos como décimo, serie, billete o alambre. Aquí te lo explicamos todo.

Alambre: son las varillas dónde se ponen las bolas de números y premios que ya han salido. En cada alambre caben 20 bolas.

Billete: Un billete cuesta 200 euros. Está compuesto por los 10 décimos que tienen el mismo número. En el sorteo hay en total 160 series y de cada número se emiten 160 billetes.

Bolas: No se podía hacer un glosario de la lotería de Navidad sin incluir lo más importante, las bolas que serán sorteadas. Existen dos tipos: las de números (que son 100.000) y las de los premios (son 1.807). Todas están fabricadas con el mismo material, tienen la misma dimensión y pesan lo mismo. Los números y letras están grabados a láser para que no haya diferencias.

Bombo: son los contenedores redondos dónde están las bolas que van a ser sorteadas. Hay dos y están en constante movimiento: el de los premios yel de los números.

Claveros: es el nombre que se da a tres personas muy importantes en este sorteo: son los que tienen la llave para el día 22 de diciembre abrir la puerta del estrado. Sin ellos, el sorteo no sería posible.

Décimo: es la palabra principal que tienes que aprender en este glosario de la lotería de Navidad ya que es el término más utilizado cuando se habla del sorteo. El décimo es lo mismo que un boleto, significa la décima parte de un billete, cuesta 20 euros y es lo que más se suele comprar.

Gordo: es el nombre con el que se conoce el primer premio de la lotería de navidad. Si te toca el Gordo, significa que recibirás 20.000 euros por cada euro invertido.

Pedrea: son los premios menores de la lotería. Si te toca y compraste un billete entero, recibirás 100 euros. Hay en total 1.794 números que serán premiados con la pedrea. Si tienes un décimo, tu premio será de 100 euros.

Serie: son todos los billetes que tienen el mismo número. Cada serie tiene en total 100.000 billetes.