¿Cuáles son los premios de la lotería de Navidad?

 
 

Los premios de la lotería de Navidad no han sido siempre los mismos. Las cifras y el número de ceros ha ido cambiando y aumentando a lo largo de los años. Con los cambios en la economía, inflación y el aumento del coste de vida, ahora mismo si nos toca el Gordo compramos mucho menos de lo que podríamos haber comprado si nos hubiese tocado el primer premio en 1920.

La lotería de Navidad existe desde hace 200 años, ya ha pasado por distintos presidentes, regímenes políticos y hasta guerras pero también por varias monedas. Se han repartido premios en reales, reales de vellón, escudos, pesetas y euros.

En el primer año en el que se sorteó el premio, el décimo costaba 40 reales (0,06 euros) y en 1870 el mismo boleto salía a 0,30 céntimos y el premio (convertido a nuestra moneda actual) llegaba a los 900 euros. La cifra que ahora no significa gran cosa, entonces era una cantidad muy importante de dinero.

Sin embargo, el mejor premio de la lotería de Navidad se regaló en 1920. Entonces comprar un décimo costaba 0,60 euros y con el Gordo podíamos llegar a comprar un bloque entero de edificios. Algo que sería imposible con el premio actual. Hoy día el décimo cuesta nada menos de 20 euros y el premio principal, 400.000. Hemos pasado de poder comprar con el Gordo un edificio entero a poder adquirir solo una vivienda.

Cuando jugamos a la lotería muchos lo hacemos pensando solo en el Gordo pero lo cierto es que hay muchos otros premios en la lotería de Navidad. El primero son 400.000 euros por décimo, el segundo, 125.000 y el tercero 50.000 euros. Además desde el 2015 hay premio para el cuarto y el quinto. Recibirán 30.000 y 6.000 respectivamente. Pero las buenas noticias no se quedan aquí, hay más premios en la lotería de Navidad.

La pedrea es uno de los más comunes ya que se reparten en total 1.794 premios de 100 euros por cada décimo. Además existen tres tipos de aproximaciones. Tocan a los que tengan el numero anterior o posterior al primero, segundo o tercer premio. La aproximación del Gordo es de 2000 euros, la segunda de 1.250 y la tercera de 960 euros.

Luego está el grupo de las centenas donde hay cuatro tipos. Se otorgan 100 euros al décimo premiado que tenga la misma centena que el primero, segundo, tercero y cuarto premio. También estarás en tu día de suerte si las últimas cifras de tu número coinciden con las del Gordo o del segundo premio. En ese caso te tocará 100 euros.