Sort: el pueblo donde muchos ganadores de la lotería de Navidad han comprado su décimo

La pequeña localidad de Sort tiene casi más ganadores de la lotería de Navidad que habitantes. Este pueblo de 1.500 habitantes que se sitúa en Cataluña (a unos 80 kilómetros de Andorra) y tiene una de las administraciones de lotería más famosas de España.

El propio pueblo se llama “Sort”, suerte en castellano, y fue gracias a la suerte y al ingenio de Xavier Gabriel que esta localidad cercana a los Alpes se ha convertido en un local de peregrinación para todos los aficionados a la lotería. Fue en 1990 que este empresario decidió dedicarse al negocio de las loterías. En su pueblo pocos creyeron en él.

En un municipio de 1.500 habitantes, Xavier tenía que vender por lo menos 250.000 pesetas en décimos de lotería para poder seguir con el negocio. A muchos les parecía una misión imposible pero Xavier lo hizo y en 1994 tuvo su primer golpe de suerte: vendió el gordo de la lotería del Niño. En ese año muchos de los compradores del pueblo había tenido que devolver su décimo a la administración de lotería porque no tenían dinero para pagarlo. Así que cuando salió el resultado, Xavier era el beneficiario de gran parte del premio. Pero el empresario tomó una decisión que sorprendió a muchos: en lugar de quedarse el dinero, se lo dio a aquellos compradores que habían devuelto el décimo. Así fue como su establecimiento de loterías consiguió su fama.

La historia salió en todos los medios de comunicación y ahí empezó la leyenda de su administración de lotería. Y Xavier supo sacarle provecho. Cada año fue vendiendo más y más números y pronto la suerte le volvió a sonreír. En el 2003 vendió más de 26 millones de euros en lotería y le tocó por primera vez en Gordo. Y de allí salieron muchos ganadores de la lotería de Navidad. Desde entonces vendió dos veces más el primer premio de la lotería y personas de toda España y del mundo viajan a este pueblo de Lleida para comprar allí su décimo. Las colas en diciembre son enormes y no es para menos: cada año Sort reparte los principales premios ganadores de la lotería de Navidad.  Xavier Gabriel explica que hay dos factores fundamentales que justifican su éxito: el primero es la suerte y el segundo son las matemáticas. El año pasado su administración de lotería vendía un tercio de todos los números que participan en el sorteo de la lotería. Así es más fácil garantizar que la suerte le tocará. Sus ventas aumentan cada año un 5%.