La lotería de Navidad 2017 podría tocar en tu pueblo

La lotería de Navidad 2017 podría tocar en tu pueblo

Todos los años la historia se repite y en la lotería de Navidad 2017 no será diferente. Este año todos los españoles (y extranjeros) vuelven a tener la misma probabilidad de hacerse ricos de la noche a la mañana. Las posibilidades son reales y no hay más que echar la vista atrás y ver como cada año centenas de personas ganan miles (y a veces millones) de euros el día 22 de diciembre por haber apostado por el número correcto. Nadie sabe cuál será el número premiado con el Gordo en la Lotería de Navidad 2017 pero en el 2011 fue el 58.268.

En la pequeña localidad de Sodeto, en Huesca, existe una asociación de amas de casa y ellas, cada año, venden participaciones de lotería de navidad para conseguir fondos para su asociación. Funciona de la siguiente forma: los vecinos pagan 6 euros, 5 son una participación para un número de lotería y 1 euro es para ayudar a la asociación que organiza fiestas y actos en la localidad. Fue con este planteamiento que las amas de cama recorrieron toda la pequeña aldea del norte de España vendiendo su lotería. Las 75 familias que residen en esta pequeña localidad compraron por lo menos una participación. La tenían todos los vecinos, menos uno. Costas Mitsotakis no compró el número 58.368 y fue el único del pueblo que ese día no celebró. A cambio, cogió su cámara y empezó a grabar la reacción de los vecinos. Casi de forma instantánea decidió que lo que haría sería un documental sobre un pueblo que ganó el gordo de navidad.

¿Y desde entonces qué ha cambiado en Sodeto?

Según sus vecinos, poco ha cambiado. Nadie dejó de trabajar o se compró un Ferrari, lo que sí hicieron casi todos fue invertir en su terreno. Sodeto es una comunidad agrícola y casi todos los vecinos viven de la agricultura, así que muchos aprovecharon los 100.000 euros que ganaron para invertir en nuevos tractores o mejores sistemas hidráulicos. Muchos otros decidieron reformar su casa (el número de licencias para reformar la vivienda se multiplicó por 10 ese año).

Desde entonces las amas de casa siguen cada año vendiendo participaciones de lotería, aunque ahora ya no les hace falta ir de puerta en puerta para venderla. Cuando anuncian el número elegido éste se agota rápidamente porque si les ha tocado en el 2011 también podría tocarles, por ejemplo, el gordo de la Lotería de Navidad 2017.