¿Qué harías si te tocase “el Gordo” de la lotería de Navidad?

¿Qué harías si te tocase “el Gordo” de la lotería de Navidad?

El Gordo es el gran momento del sorteo. El climax de la lotería. Todo el país pasa la mañana del día 22 de diciembre delante de la televisión esperando que llegue el más esperado de todos los premios: el primer premio. Desde el 2011 cada décimo al que le toque el Gordo tiene un valor de 4 millones de euros. Son 20.000 euros por cada euro jugado.

Y aunque la cifra sea muy elevada, lo cierto es que el premio ha ido disminuyendo a lo largo de la historia. En 1920 un jugador al que le tocase el primer premio recibía más de 3 millones de euros por cada euro jugado. Actualmente son 20.000. Jugar a la lotería es ahora menos rentable que hace 100 años.

¿Dónde suele tocar?

En España cada administración de lotería vende normalmente pocos números y es por eso que a menudo sucede que varios de los ganadores del Gordo vivan y trabajen en la misma ciudad o en la misma empresa. En los últimos años pasaron algunas situaciones curiosas. El año pasado, en el 2016, el Gordo cayó en su totalidad en una única administración. En el local de Paseo de la Esperanza, 4, en Madrid, se vendieron todos los décimos del número premiado, el 66.513. Cada jugador que tenía un décimo recibió 400.000 euros.

Lo mismo pasó el el 2011, cuando el Gordo se vendió íntegramente en Grañén, Huesca, un pequeño pueblo de solo 2000 habitantes. En el 2010, los 414 millones del primer premio se vendieron en Barcelona y el resto de los 586 millones del Gordo se distribuyeron entre Madrid, Tenerife, Alicante, Palencia, Zagaroza, Cáceres y Giupúzcoa. En el año 2006, el número ganador se vendió en 8 establecimientos en toda España, mientras el segundo premio (100.000 euros por décimo) se vendió íntegramente en un kiosko de la Puerta del Sol, en Madrid. En el 2005, el número ganador se vendió en la pequeña localidad de Vic, en Cataluña (37,800 habitantes) cuyos vecinos se repartieron unos 500 millones de euros (ganaron 300.000 euros por cada décimo premiado).

Apuesta por el 5

Si no sabes a qué numero apostar lo mejor es elegir uno que acabe en 5. Esta ha sido la terminación que más veces ha sido premiada con el Gordo. Así, aunque no ganes, por lo menos, te tocará el “reingreso”. No ganas, pero tampoco pierdes.

Normalmente cuando hablamos de “el gordo”, nos referimos a la lotería de navidad, Sin embargo “el gordo” no es solo el primer premio que se sortea el 22 de diciembre. “El gordo” significa primer premio y su puede utilizar para cualquier sorteo de lotería. Se usa también, por ejemplo, para el principal premio de la Primitiva, el Gordo de la Primitiva.